Blog

Categorías Analítica Web, Internet | Etiquetas , , , , , , , ,

4 Consejos básicos para iniciarte en Google Analytics

En webcarpet instalamos en todas nuestras páginas web el código para incorporar Google Analytics. Google Analytics es el servicio por excelencia para estadísticas de sitios web. A continuación, te mostramos consejos básicos para poder iniciarte en Google Analytics.

1. Aplica un filtro para tu IP

 

Puede ser que en el momento de colgar contenido en nuestra página web desde el gestor de contenido o CMS accedamos muchas veces a nuestra propia página web para ver los resultados. Ello puede desencadenar en visitas propias que pueden confundir nuestra interpretación de datos de análisis de datos de visitas. Es por ello que se hace imprescindible aplicar un filtro para la identidad propia del usuario o IP.

Para hacerlo primero hay que entrar en el apartado de Administrador, hacer clic en la vista que tengamos por defecto y “Filtros”.

Filtro Web de Google Analytics para IP

 

A continuación sabiendo la IP que tenemos en nuestro equipo definimos el Filtro predefinido “Excluir” > “tráfico de las direcciones IP” > “que son iguales a” e introducimos el número de nuestra IP. A partir de ahora nuestra IP no será tenida en cuenta en nuestras estadísticas.

Apartado de Filtro y Excluir IP de nuestras estadísticas web de Google Analytics

 

2. Identifica el “Not Provided” y analízalo

 

Si accedes al apartado de “Adquisición” > “Búsqueda Orgánica (Organic Search)” es muy posible que veas una palabra de búsqueda llamada “Not Provided”. ¿Qué significa esto?  Una vez iniciada sesión en las cuentas de Google, por políticas de privacidad, los términos de búsqueda de los usuarios no son registrados por Google y eso evita que los administradores de páginas web puedan ver con qué palabras clave llegaron a la página web.

De todas formas, ello no quiere decir que no sepamos a qué páginas de nuestro dominio han accedido. Para saberlo es tan fácil como hacer clic en “(not provided)” y donde pone “Dimensión secundaria” acceder en “Comportamiento” y modificarla por “Página de destino”.

Solución al Not Provided de Google Analytics

 

 

3. Anota todo, todo y todo

 

Quizás al ver las estadísticas nuestro Google Analytics veremos despuntes en la actividad del sitio y no sabremos con el tiempo a qué se debieron. Para evitar preguntárnoslo existen las “anotaciones”.

Para acceder a las “anotaciones” debemos ir al panel de “Administrador”, seleccionar la vista correspondiente y, a continuación, hacer clic en “anotaciones” en “Herramientas y Elementos Personales”. Añadir una nueva anotación es tan fácil como seleccionar una fecha y un texto y aparecerá en nuestras gráficas.

 

Añadir anotaciones en Google Analytics

4. Compara tus datos por fechas

 

En la selección de fechas podemos utilizar el comparador, el cual sirve para saber si hay algunos comportamientos que se repiten en determinadas fechas o si hemos mejorado nuestras visitas en determinados períodos de tiempo.

Es tan simple como hacer clic en la “Fecha” > “Comparar con” y seleccionar el período de tiempo específico. Incluso se pueden seleccionar periodos predeterminados con tan solo hacer clic en “Periodo”.

Comparar periodos anteriores con Google Analytics con Fecha


Autor: Adrià Roca

Content & Marketing Online Specialist