Blog

Categorías Consejos, Internet | Etiquetas , , , , ,

5 consejos para que tu web funcione

Empezar un proyecto digital es un reto ante el cual debemos estar preparados. Si planeamos bien desde el principio la creación de nuestra web, tendremos más garantías de que esta funcione conforme los objetivos que nos marquemos (si es que nos los marcamos). Es por ello que os damos 5 consejos (o unos cuantos más) al respecto.

1. Estrategia

El primer elemento que se debe tener en cuenta en el momento de iniciar un proyecto web es tener una estrategia clara. ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Qué pretendemos conseguir con nuestro proyecto web? Si sabemos responder estas preguntas de una forma clara y concisa tendremos mucho ganado.

Además, debemos entender nuestro proyecto web como una parte más de nuestra estrategia digital e, incluso, de nuestra estrategia conjunta de nuestro plan de trabajo. Todas las piezas son necesarias, pero debemos determinar la importancia que tienen cada una de estas en la imagen general.

Otras preguntas que deberemos responder son:

  • ¿Cuánto tiempo disponemos para realizar el proyecto?
  • ¿Qué fases componen el proyecto?
  • ¿En qué orden se van a desarrollar estas fases?
  • ¿Sabemos a quién nos dirigimos? ¿De qué forma nos tenemos que dirigir a ellos?
  • ¿Qué presupuesto tenemos disponible?
  • ¿Tenemos una fecha de entrega final?

2. Objetivos

Una vez definida la estrategia, debemos saber cuáles son nuestros objetivos. Muchos clientes nos comentan que quieren vender más, tener más tráfico y, además, tener más conversiones de tipo telefónico. Aunque todos estos elementos se pueden llegar a conseguir, es mucho mejor focalizar nuestros esfuerzos en uno o varios de estos objetivos, ya que facilitará en gran medida el momento de afrontar la arquitectura de la información y un diseño acorde a nuestras necesidades.

Podemos distinguir entre diferentes objetivos, los principales son:

  • Aumentar nuestros leads. En este caso nuestro proyecto irá orientado a incrementar las conversiones en nuestra web, también llamado generación de leads. Esto no garantiza que en el caso de servicios conviertan finalmente, pero el primer paso de captación ya está hecho. Normalmente se puede realizar a través de un correo electrónico o un formulario de captación.
  • Aumentar nuestras ventas. Si disponemos o queremos crear una tienda en línea, evidentemente buscaremos aumentar nuestros ingresos digitales. Esto lo deberemos hacer con acciones orientadas a aumentar las ventas, siempre teniendo en cuenta el ROI (Retorno de la Inversión) o el ROAS (Retorno de la Inversión Publicitaria), en caso de campañas de publicidad de pago.
  • Ser más conocidos. En caso que queramos aumentar el conocimiento de nuestra marca, intentaremos iniciar un proyecto web que se base en branding, es decir, con una imagen atrayente y que sea fácilmente identificable. Además, realizaremos campañas asociadas basadas en CPM (Coste por Mil).
  • Dar a conocer nuevos estilos de vida. En el momento de iniciar nuestro proyecto web, quizá vemos la necesidad de crear un blog con entradas que hablen de contenido relevante, con lo que nuestro objetivo será que nuestros lectores tengan interés en estos (engagement) y, también, que nuestros usuarios hagan clic en los anuncios, para generar beneficios.
  • Dar información. También podemos tener una página web puramente informativa, ya sea porque disponemos de una central de gestión de problemas o una ONG. En este caso buscaremos una web legible y entendible, que ayude a la causa y a resolver problemas.

Debemos focalizar nuestros esfuerzos en uno o varios de los objetivos, no todos

3. Tecnología

En el momento de realizar el proyecto web debemos saber qué tecnologías vamos a utilizar. Por ejemplo, si vamos a realizar una transición de una página a otra con CMS WordPress debemos saber que un servidor Linux es el ideal para este tipo de entornos. También en el momento de envíos de correos, teniendo en cuenta el protocolo SMTP adecuado.

Así pues, deberemos tener en cuenta, entre otros:

  • Elección de hosting. Tal como hemos comentado, en un entorno WordPress deberemos usar preferiblemente un servidor Linux, mientras que otras opciones necesitarán de otro tipo de servidores.
  • Elección del gestor de contenido (o falta de este). Deberemos saber si necesitaremos un CMS, tal como hemos comentado en el anterior punto, o, por el contrario, si no necesitaremos modificar el contenido.
  • Elección de dominio. Importante, ya que será nuestra tarjeta de presentación ante el mundo y ayudará en los resultados orgánicos de la página.
  • Elección de los canales de publicidad. Si queremos beneficiarnos de la relevancia de los canales de publicidad de pago, deberemos ver cuáles serán los más afines a nuestro público objetivo o según nuestro presupuesto. El coste que nos puede generar una campaña de LinkedIn puede ser mayor que otra de AdWords e, incluso, conseguir menos leads, ya que una de estas campañas podría estar más orientada a branding que a ventas por objetivo. Es por eso que es tan importante seguir todo los pasos al pie de la letra.

4. Contenido

Este es el punto crítico en cualquier proyecto web: el contenido. Muchas veces tenemos ya la arquitectura de la información creada, el diseño aprobados, pero falta aquello que va a dar forma a la página, que es el contenido.

Es esencial tenerlo preparado, ya que cuanto más dejemos pasar el tiempo más se retrasará el lanzamiento de la página web. Aquí algunos consejos:

  • Tener las imágenes preparadas. Cuando decimos preparadas, quiere decir en archivos adjuntos, no incluidos dentro de words o pdf. Idealmente deberían estar optimizadas para web, es decir, con un peso máximo de 300kb, o, en su defecto, en alta calidad, para poder hacer el proceso a continuación.
  • Tener todos los textos preparados en el idioma principal. Según los espacios de contenido que tenemos, debemos tener todos los textos preparados antes de la subida final, ya que así podremos hacer un volcado más eficiente. Además, debemos tener claro cuál será el idioma principal de la página web, ya que esto repercutirá también en el proceso de rastreo de nuestro proyecto web.
  • Tener los idiomas adicionales en preparación. Si tenemos pensado ampliar la página en otros idiomas, además del principal, deberíamos tener una fecha en la cual tenerlos preparados para poder activarlos. Aunque sea un trabajo continuo, es mucho mejor tener volcado el contenido final antes que hacerlo por “etapas”.

Deberíamos tener preparada idealmente la totalidad de los contenidos

5.  Paciencia

La comunicación es clave, es por ello que es esencial tener paciencia durante todo el proceso. La fluidez debería ser un constante durante todo el proyecto. Si las partes implicadas en el proyecto tienen un canal de comunicación constante, el proyecto se llevará a cabo con más rapidez y eficiencia.

Además, también paciencia para ver resultados, tanto en orgánico como en publicidad de pago. Los cambios nunca son inmediatos y siempre es necesario un tiempo prudencial para ver si realmente las campañas o cambios funcionan como deberían.


Autor: Adrià Roca

Content & Marketing Online Specialist