Blog

Categorías Internet | Etiquetas , , , , , ,

La realidad virtual y aumentada en el mundo web

La Realidad Virtual y Aumentada son dos de los principales reclamos actuales de las compañías tecnológicas, como en su momento lo fueron la tecnología 4k o 3D, las cuales han tenido una suerte diferenciada.

Su aplicación en páginas web está mucho más desarrollada en cuanto a la Realidad Aumentada, pero ya se empiezan a ver algunas aplicaciones de Realidad Virtual en páginas web. Entonces, ¿qué se ha hecho hasta ahora en el mundo web?

Realidad Aumentada vs. Realidad Virtual

En primer lugar, debemos entender la diferencia entre Realidad virtual y Aumentada, ya que, aunque puedan tener puntos en común, tienen grandes diferencias entre sí.

Realidad Aumentada (RA)

  • Perfeccionamiento de la Realidad – El objetivo es añadir elementos a nuestra realidad, para poderla ver de una forma diferente.
  • Superposición de Realidades Artificiales – Esto se realiza a partir de entidades artificiales, supuerpuestas a nuestra realidad actual.
  • Se puede distinguir cada realidad – Podemos saber qué elementos pertenecen al mundo real y cuáles de aquellos pertenecen al mundo virtual con facilidad.
  • Es una tecnología ampliamente extendida – La expansión de los smartphones ha facilitado la utilización de aplicaciones que disponen de Realidad Aumentada en nuestro día a día, por lo que en mayor o menor medida estamos acostumbrados a ella.

Realidad Virtual (RV)

  • Recreación de la Realidad – Aunque ambas son simulaciones, en este caso se intenta imitar la Realidad y crear otra de tipo virtual.
  • Una Realidad única – La RV sustituye a nuestra Realidad, con lo que no hay ningún tipo de interacción visual y/o acústica entre ellas.
  • Inmersión en la Realidad – Muchas veces no sabremos distinguir si estamos en una simulación, debido a su alto grado de inmersión, creando un alto grado de implicación.
  • Es una tecnología verde – Aunque lleve años en desarrollo, aún no ha llegado al público general, centrándose en esta primera fase como una tecnología de nicho, explotado para simulaciones de prueba o videojuegos, a través de gafas y sistemas de audio de RV.

Una aplicación que use Realidad Aumentada es Instagram, en la cual podemos añadir elementos superpuestos a nuestra cara de forma simultánea a la recepción de la imagen. Google Glass también fue una tecnología que utilizaba la Realidad Aumentada. Hoy en día, Pokémon Go basado en la aplicación Ingress está siendo el gran exponente de la Realidad Aumentada.

En cuanto a la Realidad Virtual el máximo exponente actual se trata de Oculus Rift, el cual tiene un precio prohibitivo, aunque hay ya en Internet otras versiones más económicas, aunque menos inmersivas.

¿Qué se ha hecho en el mundo web al respecto?

En el mundo web, tal como hemos comentado, se ha explotado enormemente la Realidad Aumentada, mientras que la Realidad Virtual está haciendo los primeros pasos.

Aplicaciones prácticas de Realidad Aumentada

Básicamente distinguimos entre el uso de un periférico conectado al propio ordenador u otro independiente.

– Uso de periféricos conectados al ordenador

Como podría con el uso de la cámara. Este es el caso de Ray-Ban, los cuales a partir de la cámara del ordenador superponían diferentes modelos de gafas a nuestra cara.

Aplicación web de RayBan de Realidad Virtual para colocar las gafas de una forma digital

– Uso de dispositivos independientes al ordenador

Gracias al uso de códigos tipo QR / sincronización, en los que conectamos nuestro móvil al ordenador y los movimientos y la posición de la pantalla de nuestro dispositivo móvil son registrados por nuestro ordenador. Ello se realiza a través de calibración de ambos elementos.

Este es el caso de la web app de Google junto a Star Wars, en la que nuestro dispositivo móvil actúa como Espada Láser.

Aplicación Google + Star Wars Realidad Aumentada con espada láser

Aplicaciones prácticas de Realidad Virtual

En este campo encontramos ya algunos kits creados para desarrolladores, entre los que destacan el pionero MozVR de Mozilla Firefox o WebVR.

En cuanto a la aplicación práctica parece que la evolución natural es primero dejar que se desarrollen en su totalidad los navegadores web para poder soportar mejor estas nuevas tecnologías, aunque hay serias dudas de que se acabe implementando la Realidad Virtual, al menos en medio plazo, en el mundo web.


Autor: Adrià Roca

Content & Marketing Online Specialist