Blog

Categorías Diseño Web, Internet | Etiquetas , , , , , , , , , , ,

El reto de la Resolución 4k en el diseño web

Todos hemos oído hablar de la llamada Resolución 4k e, incluso, 8k. ¿Pero cómo afectará esto al mundo del desarrollo y al diseño web? ¿Estamos preparados para comprender lo que comporta diseñar en esta resolución y la tecnología actual para soportar tamañas resoluciones?

¿Qué es la Resolución 4k?

 

En pocas palabras, la Resolución 4k comporta tener 4 veces más píxeles que una resolución de 1080p, que es el estándar mínimo actual para tener una pantalla en Full HD. Términos ampliamente conocidos hoy en día gracias al auge de las pantallas de alta resolución.

La Resolución 4k y los dispositivos que la soportan se encuentran dentro de la gama denominada Ultra High Definition (UHD), aunque no todos los dispositivos que soportan UHD son 4k, ya que puede haber otro tipo de resoluciones que estén por encima del mínimo fijado por el 4k, como puede ser el 8k.

 

Comprativa entre Resolución 4k, HD 1080p y SD

 

Básicamente estamos hablando que a partir de ahora en el mismo espacio de antes tendremos más píxeles y, por lo tanto, las imágenes se verán, en principio, en la mayoría de dispositivos, mejor.

 

¿Cómo afecta esto al diseño web?

 

Aunque todo ello parezca asociado solo al terreno del gran consumo, el diseño web también se debe adaptar a un nuevo panorama, tal como ha hecho ya antes. Las imágenes deben tener más píxeles y, por lo tanto, mayor resolución, lo que comporta un seguido de problemas.

Imágenes borrosas, mayor peso en un principio de estas, tipografías que no se pueden leer bien en pantallas de menor o mayor tamaño, bloques de texto o menús movidos de sitio… Son algunos de los retos a los que los actuales desarrolladores, diseñadores y programadores de páginas web deben poner solución.

Además, el auge del diseño responsive, es decir, adaptable a todos los dispositivos, desde móviles, tabletas hasta pantallas de gran tamaño, hace que en el momento de diseñar se deba pensar en todos estos dispositivos, añadiéndole un punto más de dificultad al conjunto.

 

¿Cuál es la solución al “reto”?

 

Como siempre, todo reto presenta una oportunidad, y tanto la aparición de la resolución 4k o superior, como de las pantallas de tipo curvado es una nueva motivación para los trabajadores del campo web.

Pensar en grande y en pequeñousar imágenes con mayor número de píxelespero con menor peso; usar formatos de imagen, como SVG, que permiten adaptarse a la resolución nativa del soporte en el que la página web que se visualiza, o nuevas etiquetas incorporadas por el estándar web HTML5 son algunas soluciones que presenta este nuevo panorama.

Como siempre el ingenio y creatividad es un punto clave y es que el diseño web no deja de ser un arte en constante evolución.


Autor: Adrià Roca

Content & Marketing Online Specialist