Blog

Categorías Consultoría, E-commerce, Internet | Etiquetas , , , , , ,

Transformación digital es… ¿hacerme una web?

Pues, en parte, sí. Pero va mucho más allá que eso. El concepto transformación digital va orientado a negocios (o productos) que fueron creados para otra época. Una época en la que no existían las facilidades de comunicación ni la tecnología de hoy en día. Eso parece obvio, pero lo recalcamos porque precisamente es la clave para entender el concepto de transformación digital.

 

¿Sabías que Correos ha digitalizado todos sus procesos internos, sacado plataformas para el e-commerce como Comandia y está ya preparando su catálogo 100% virtual? Si un “dinosaurio” como Correos puede, ¿por qué tú no?

 

Transformación digital es adaptar todo un negocio o producto desde lo más profundo para llegar a un target o cliente que se mueve hoy en día de otra forma, que piensa de otra forma. Evidentemente, eso no es tarea sencilla y, dependiendo de la complejidad del negocio, necesitaremos de un equipo pluridisciplinar coordinado para lograrlo.

Desde webcarpet creemos que puedes actuar en 3 grandes áreas de tu negocio para potenciar la transformación digital del mismo:

 

productoEl producto

Hay miles de productos o negocios; algunos necesitarán una transformación más compleja y otros más simple, pero debemos pensar en nuestras fortalezas y debilidades para conseguir crear nuevos productos o servicios que satisfagan las necesidades potenciales de nuestros posibles clientes.

Ej. ¿Por qué no cambiar la manera en que los usuarios se pongan en contacto para productos de segunda mano? Así fue como wallapop ganó su posición en el mercado de segunda mano en España.

 

 

procesosLos Procesos

Optimizar los procesos de creación de negocio parece el punto más obvio de la transformación digital, digitalizar para optimizar la mecanización de nuestros procesos será clave para optimizar recursos y esfuerzos. Muchas empresas no dan el paso por el alto coste de la inversión, pero sin duda tendrán que encontrar el momento para hacerlo.

Ej. ¿Por qué no digitalizar todos nuestros archivos para mejorar su búsqueda y organización? Esa es una tarea que podría hacer la justicia española, por ejemplo, para agilizar todas sus tareas.

 

 

canal de ventaCanal de venta

El acceso al cliente es una de las grandes oportunidades que nos ofrece esta nueva era. Desde los cajeros automáticos hasta el móvil hay una infinidad de posibilidades de interacción con nuestro cliente, y marcar la diferencia será clave para ganar relevancia en nuestro sector.

Ej. ¿Por qué no formar a nuestros clientes para que accedan por la web? Un caso claro en el que se está aplicando esta filosofía es la banca. Se ahorran miles de consultas gracias a su plataformas de banca online.

 

Para terminar, y como habéis podido comprobar, realizar un proyecto online puede ser una parte importante de la transformación digital de tu negocio, pero no la única.

 

 


Autor: Marc Verdera