Blog

Categorías Comparativas, Internet | Etiquetas , , , , ,

WordPress vs. Joomla vs. Drupal

A día de hoy, cuando se trata de elegir un sistema CMS que ofrezca flexibilidad y potencia en los dos aspectos críticos, desarrollo y edición, disponemos de tres opciones que destacan sobre el resto: WordPress, Joomla y Drupal, los cuales se han establecido como los líderes de los sistemas de gestión de contenidos.

No hay necesidad de buscar otro CMS, estos tres son los más populares (multitud de características, facilidad de edición, seguridad y de uso gratuito).

Drupal_Joomla_WordPress

Los tres sistemas son fabulosos, permiten la creación páginas web de forma ágil, permitiendo la integración de todo tipo de tecnologías. Lo mejor – todos ellos son de código abierto.

Elegir qué sistema utilizar puede ser difícil, pero es una decisión importante que requiere cierta planificación. Para la mayoría, una vez que han empezado con uno, prefieren no cambiar, así que vamos a tomar unos minutos para revisar cada uno de estos tres sistemas de gestión de contenidos.

  • WordPress – La mejor opción para pequeñas y medianas empresas, tiendas, blogs.
  • Joomla – Una buena opción para sitios de tipo e-commerce, requiere conocimientos técnicos.
  • Drupal – el más difícil, pero también el más potente.

WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenido más popular del mundo. Comenzó como una plataforma exclusiva para blogs, pero ha crecido y se ha afianzado significativamente en los últimos años. Hoy en día, más del 40% de los sitios que utilizan CMS están utilizando WordPress. Además, más de 60 millones de sitios web están utilizando WordPress lo que demuestra lo popular que es.

Pros

  • Fácil de instalar – Muchas empresas de alojamiento web ofrecen la instalación automática de WordPress, lo que significa que puede tener un nuevo sitio en funcionamiento en menos de cinco minutos. Incluso con la instalación manual, puede crear un nuevo sitio en menos de una hora.
  • Personalizable – WordPress tiene significativamente más plugins, temas y otras personalizaciones disponibles que cualquier otro CMS. Esto es en gran parte debido a que es el más popular, por lo que los diseñadores de estos artículos casi siempre crean para WordPress.
  • Gratuito – WordPress es libre de instalar y usar por cualquiera que lo desee. Hay miles de plugins y temas disponibles para elegir. Además, también es posible contratar a profesionales para realizar una personalización única y a medida.
  • SEO – Uno de los puntos más destacables es que sigue todas las practicas recomendadas para facilitar la promoción del sitio en términos de SEO. Existen numerosos plugins que facilitan la optimización del contenido y nos ofrecen información útil en este área.

Contras

  • Seguridad – El hecho de ser tan popular le convierte en el principal objetivo de ataques. Las actualizaciones periódicas son el mejor arma contra este problema.
  • Plugins – No todos los plugins disponibles tienen la misma calidad de código, en muchos casos son desarrollados por alguien sin demasiada experiencia y esto puede tener consecuencias negativas en nuestro sitio.
  • Velocidad – Gran parte del código de terceros (plugins, temas), contiene numerosas funciones genéricas, esto puede parecer beneficioso ya que añade flexibilidad, pero generalmente el efecto es el de ralentizar la carga de nuestro sitio.

Drupal

Drupal requiere un mayor nivel de conocimientos que el resto de gestores comparados, sin embargo, también es el que mayor flexibilidad nos permite a la hora del desarrollo.

Pros

  • Potencia – Con Drupal se puede construir cualquier proyecto, desde el mas simple hasta el mas complejo, la curva de aprendizaje es mucho mayor y el numero de expertos menor que en otros gestores.
  • Escalabilidad – Drupal se ha desarrollado con el foco puesto en la empresa, cubre con creces las demandas de cualquier aplicación gracias al gran numero de herramientas que permiten su optimización.
  • Velocidad – Resulta muy sencillo implementar diferentes métodos de cache. Los sitios más avanzados pueden aprovechar la ventaja de sistemas de cache como APC, Memcache, Varnish, etc

Contras

  • Desarrolladores – Encontrar desarrolladores especializados es mucho más difícil, y puede resultar económicamente más costoso.
  • Curva de aprendizaje – Drupal es un sistema complejo, que requiere de un aprendizaje previo de la herramienta.

Joomla

Ligeramente menos complejo que Drupal, mucho más que WordPress. Es posible construir sitios complejos con una inversión relativamente pequeña en tiempo para aprender la estructura y terminología de Joomla.

Pros

  • Potencia – el panel de administración de Joomla es muy potente, y a su vez intuitivo, cuenta con la mejor interface para gestionar largos catálogos. Editar y construir la estructura de un sitio con Joomla es una tarea realmente sencilla.
  • E-Commerce – Con un extenso catalogo de extensiones enfocadas en el comercio electrónico, Joomla puede ser una opción más que interesante a la hora de construir un e-commerce.
  • Comunidad – Uno de los puntos más fuertes de Joomla es su comunidad, que continuamente publica nuevas extensiones de forma altruista.

Contras

  • Marketplace – Joomla dispone de un catalogo de extensiones publicas mucho más limitado. A veces encontrar un modulo que se adapte a nuestras necesidades resulta una tarea imposible.
  • Plugins – El punto más frustrante es la incompatibilidad de algunos plugins, la mayoria de veces es necesario modificar el código de la extensión para que funcione correctamente.